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ROMANCERO DE LA CUESTA DEL ZARZAL

19.- 1. VERSIONES EN ROMANCE DEL TOLEDANO

19.- 1. VERSIONES EN ROMANCE DEL TOLEDANO

1. VERSIONES EN ROMANCE DEL TOLEDANO. III. ALFONSO X NO UTILIZÓ EL «TOLEDANO ROMANZADO»

      Conozco cuatro traducciones medievales de la obra del arzobispo don Rodrigo.3 La más interesante es la «toledana» alfonsí (llamada «leonesa») que se conserva en el ms. 10046 de la Biblioteca Nacional, Madrid;4 en ella la Historia Gothica aparece continuada hasta Alfonso X, con noticias que se repiten en los Anales toledanos IIIos. El ms. 10046 es el original, pues en él se escribieron los Anales toledanos IIIos (que en su forma primitiva acababan en 1244), los Anales de Tierra Santa continuados hasta 12605 y otras varias obras completadas en tiempo de Alfonso X.

      Otra versión antigua es la llamada Estoria de los Godos: ms. 302 de la Biblioteca Nacional, Madrid,6 s. XIII (y su copia del s. XVIII: ms. 12990). Fue editada por E. Lidfors7 y por A. Paz y Mélia.8

      La llamada «Versión completa de 1256», conservada en un manuscrito de la segunda mitad del s. XIV (el 684 de la Biblioteca Nacional de Madrid) y, además, en dos copias, del s. XV (ms. 7801) y del s. XVI (ms. 8173), no se tradujo en 1256, como creyó Sánchez Alonso,9 pues el explicit, al final de la Historia Arabum, en que se cita la era de 1294 (a. 1256) figuraba ya en el original latino utilizado por el traductor. El ms. latino 7104 de la Biblioteca Nacional, s. XIII (= Tl), contiene ese explicit al fin de la Historia Arabum10 en que se acaba la «Opera histórica» del arzobispo [y creo que es ésa la fecha en que el códice se copió]; pero la traducción no se hizo sobre ese texto de 1256, sino sobre un manuscrito posterior análogo al 1364 11 de la Biblioteca Nacional, s. XV,12 que copia la subscripción alusiva al año 1294 de la era al fin de la Historia Arabum y que, tras las obras del arzobispo, añade la Historia Hierosolymitana abbreviata de Iacobus Vitriaci (Jacques de Vitry), exactamente como la ver­sión romance del ms. 684.

      La más importante de las traducciones medievales para el desarrollo de la historiografía castellana es la que vamos a llamar el Toledano romanzado, pues fue utilizada como fuente estructural por las famosas «Estorias del fecho de los godos» del siglo XV,13 que tanto influyeron en los historiadores de tiempo de los Reyes Católicos. A esta traducción y a sus derivaciones han dedicado especialmente su atención Menéndez Pidal,14 Sánchez Alonso15 y Gómez Pérez.16 Sin embargo, son hoy todavía más numerosas las cuestiones en espera de esclarecimiento que los problemas defíntivamente resueltos. Mis estudios recientes sobre la historiografía medieval española me permi­ten, creo, despejar muchas de esas incógnitas.

Diego Catalán. La Estoria de España de Alfonso X. Creación y evolu­ción. (1990)

NOTAS

3  La llamada «Versión general incompleta», conservada sólo en el ms. 10188 de la Bibl. Nac. (acabado el 19 de setiembre de 1535) no nos interesa aquí, pues debe de ser post-medieval.

4  Ant. Hh-48; códice procedente de la Catedral de Toledo, donde tuvo las signaturas caj. 4, nº 31 (citada por José Amador de los Ríos, Historia crítica de la literatura española, III, Madrid: José Rodríguez, 1863, pp. 427-429) y caj. 18, nº 8 (utilizada por He. Flórez, España Sagrada, XXIII, Madrid: Antonio Marín, 1767, pp. 365-366), que remonta a los tiempos de Martín de Ximena.

5  Ed. A. Sánchez Candeira en Hispania (Madrid), XX (1960), 325-367.

6 Ant. F-196, antes caj. 26, nº 23, Bibl. de los Canónigos (o Catedral) de Toledo.

7  Acta Universitatis Lundunensis, VII y VIII, 1871 y 1872.

«CODOIN» LXXXVIII, Madrid, 1887.

9  «Vers, en rom.», pp. 344-345. Esta versión romance fue ya conocida por Nicolás Antonio, quien la describe en nota de la p. 56 de su Bibliotheca Hispana Vetus, L. VIII, c. II.

10  Cfr. J. Gómez Pérez, «Mss. del Tol., III», pp. 127-218. [Sobre la fecha en que se copió el códice, véase adelante, n. 32.]

11  Ant. F-37.

12  Cfr. J. Gómez Pérez, «Mss. del Tol., Ill», pp. 150-152.

13  Modifico la nomenclatura empleada por mis antecesores, a fin de no contribuir a la perduración de toda una serie de falsos problemas. Al Toledano romanzado se le ha llamado (contra toda razón) Versión interpolada o (más exactamente) Versión después interpolada; a veces, ha sido identificado con una supuesta *Traducción ampliada del Toledano. La Estoria del fecho de los godos es conocida por el nombre de Toledano continuado hasta 1454 o (más propiamente) hasta 1455, título que, en realidad, sólo corresponde a un manuscrito adicionado y no a la generalidad de ellos; o con el de Cuarta crónica general (esta Crónica suele utilizarse en su edición de 1893, que reproduce con algunos errores importantes el manuscrito adicionado). Para mayo­res confusiones, se vacila entre reservar el nombre de Cuarta crónica para el tipo que aquí llamamos Estoria amplia, o aplicarlo también a la Estoria breve del fecho de los godos; esta última versión es, a veces, confundida con la Versión interpolada. [Sobre las «Estorias del fecho de los godos» trato, más adelante, en el cap. X.]

14  Ley Inf. Lara, pp. 71-73, 408-409, 412-414; Crón generales3, pp. 141-147; Crón General-Discurso, pp. 33-35; Primera Crón.2, pp. XXXVII-XXXIX. Complemento de estos estudios de Menéndez Pidal son las observaciones de Cintra, Crón. 1344, pp. CCXXVIII-CCXXX, CCCIX.

15  «Vers, en rom.».

16  «Noticia sobre la traducción ampliada del Toledano», en Primera crón.2, LXIX-LXXII (tam­bién deben atribuirse a Gómez Pérez algunas de las remisiones a la *Traducción ampliada del Toledano que figuran en las «Fuentes de cada capítulo en particular», pues estuvo encargado de la revisión de ellas); «La más ant. trad.».

CAPÍTULOS ANTERIORES:  LA ESTORIA DE ESPAÑA DE ALFONSO X. CREACIÓN Y EVOLUCIÓN:

PRESENTACIÓN

1.- PRESENTACIÓN. «LA ESTORIA DE ESPAÑA DE ALFONSO X. CREACIÓN Y EVOLUCIÓN»

I. ALFONSO X HISTORIADOR

*  2.- 1. LA FUNCIÓN DEL CONOCIMIENTO EN LA RESTAURACIÓN DEL IMPERIUM

3.- 2. LA HISTORIA COMO CONOCIMIENTO CIERTO Y EXHAUSTIVO DE LOS HECHOS PASADOS

4.- 3. TEXTO Y GLOSA. LA EXPLICACIÓN DE HECHOS Y PALABRAS

5.- 4. LA ESTRUCTURACIÓN CRONOLÓGICA DE UNA HISTORIA ECUMÉNICA

6.- 5. LA ARMONIZACIÓN DE LO NARRADO Y EXPLICADO POR LAS VARIAS FUENTES EN LA GENERAL ESTORIA

7.- 6. LA ESTORIA DE ESPAÑA HISTORIA DEL SOLAR «ESPAÑA» Y DE SUS NATURALES

8.- 7. DOS PRINCIPIOS DE ESTRUCTURACIÓN: LOS SEÑORÍOS Y LA CRONOLOGÍA

9.- 8. LA ARMONIZACIÓN DE LOS RELATOS DE LAS FUENTES EN LA ESTORIA DE ESPAÑA

*   10.- 9. LA EXPLICACIÓN DE LOS HECHOS

*   11.- 10. EJEMPLARIDAD Y DECORO HISTORIOGRÁFICOS

*   12.- 11. EL ESPEJO DE LA HISTORIA

II. EL TALLER HISTORIOGRÁFICO ALFONSI.

13.- 1. LA PRIMERA CRÓNICA GENERAL NO ES LA CUMPLIDA REALIZACIÓN DE LA ESTORIA DE ESPAÑA PROYECTADA POR ALFONSO X

14.- 2. CÓMO SE ELABORÓ LA ESTORIA DE ESPAÑA EN LAS ESCUELAS ALFONSÍES. ETAPAS VARIAS EN LA COMPILACIÓN

15.- 3. LA «QUARTA PARTE» DE LA ESTORIA DE ESPAÑA. LA SECCIÓN DEDICADA A LA HISTORIA «CONTEMPORÁNEA» (ALFONSO VII-AÑO 1243)

16.- 4. LA «QUARTA PARTE» DE LA ESTORIA DE ESPAÑA EN LA SECCIÓN DEDICADA A LA HISTORIA «MODERNA» (FERNANDO I-ALFONSO VI)

17.- 5. LA «TERCERA PARTE» DE LA ESTORIA DE ESPAÑA

III. ALFONSO X NO UTILIZÓ EL «TOLEDANO ROMANZADO»

18.- INTRODUCCIÓN

Diseño gráfico: 


La Garduña Ilustrada 

Imagen:  Fragmento del Beato de Tobara (970) Maius (m. 968): Emeterio y Sénior. Torre y escritorio del monasterio de San Salvador de Tobara. Madrid, Archivo Histórico Nacional.

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