6.- 5. LA ARMONIZACIÓN DE LO NARRADO Y EXPLICADO POR LAS VARIAS FUENTES EN LA GENERAL ESTORIA
5. LA ARMONIZACIÓN DE LO NARRADO Y EXPLICADO POR LAS VARIAS FUENTES EN LA GENERAL ESTORIA. I. ALFONSO X HISTORIADOR
Aparte de la cronologización, la otra gran exigencia estructural fue la armonización de las exposiciones y glosas presentes en las múltiples fuentes laboriosamente reunidas. El historiador, para escudriñar «la mas affincada verdad» examina y contrasta las razones de «los buenos uarones sabios» para ver si «acuerdan» o «semeia que se contrallan»64 y trata de construir un relato inclusivo en que todo tenga cabida. Suele ser preferido quien «cuenta ende mas»,65 de acuerdo con el deseo de hacer máximamente explícita la historia, y cuando hay contradicción se opta respetuosamente por el eclecticismo o por la resignada contraposición de opiniones (aunque, claro está, siempre se respeta la jerarquía entre los autores: la Biblia, Josefo, maestre Pedro, etc.). Sírvanos de ejemplo la historia, a que arriba aludíamos, de los pilares de los saberes. Alfonso, al contraponer las versiones discordantes de sus fuentes, lo hace de tal forma, que nos ilustra a la vez acerca del laborioso proceso de composición de su obra (según comentó ya María Rosa Lida):66
«Otra agudeza e sotileza fallamos que fizo aun este Jubal empos esto, segund lo cuenta mahestre Pedro en la Estoria Escolastica sobre este logar»
dice inicialmente, y a continuación inserta la versión anunciada; pero seguidamente nota:
«Mas pero que au(i)emos aqui dicho que lo cuenta mahestre Pedro assi e lo prueua por el Iosepho, catamos Nos el Iosepho e fallamos que es assi; mas que esta escriptura [de los pilares]... que los de las generaciones de Seth... lo fizieron. Mas otrossi fallamos que dize Rabano en la Glosa del Genesis sobreste logar que este Iubal la fizo esta escriptura e prueua lo Rabano otrossi por el Iosepho».
y, ante tan grave contradicción, deja en libertad al lector para inclinarse a una u otra de las posibilidades:
«Et quien lo oyere, entienda lo que fue fecho por de qual parte quisiere»,
aunque, a la vez, sugiere una posible armonización de los relatos suponiendo dos series distintas de pilares escritos:
«e pudo seer que fizieron los de Caym [esto es, Iubal] lo suyo, e que fue de las artes que dizen mecanicas, e los de Seth de las artes liberales»67
Diego Catalán. La Estoria de España de Alfonso X. Creación y evolución. (1990)
NOTAS
64 Cfr. General estoria, 1ª Parte, Lib. XIII, cap. 22, Lib. X, cap. 10; también Lib. VI, cap. 32 (ed. Solalinde, I, pp. 372b, 269b y 168a).
65 Cfr. General estoria, 1ª Parte, Lib. XXIII, cap. 13: «e con estas palabras et non mas se libra Jheronimo deste juyzio en la Biblia, mas Josepho cuenta ende mas, como oyredes, e dize ell ende aqui assi» (I, p. 645b39-42).
66 M. R. Lida, «Josefo en la General estoria», Hispanic Studies in Honour of I. González Llubera, ed. F. Pierce, Oxford, 1959, pp. 163-181 (esp. pp. 179-180).
67 General estoria, 1ª Parte, Lib. I, cap. 17 (I, pp. 13b39-42, 14a36-b1, 14b1-2, 14b5-8).
CAPÍTULOS ANTERIORES: LA ESTORIA DE ESPAÑA DE ALFONSO X. CREACIÓN Y EVOLUCIÓN:
PRESENTACIÓN
* 1.- PRESENTACIÓN. «LA ESTORIA DE ESPAÑA DE ALFONSO X. CREACIÓN Y EVOLUCIÓN»
I. ALFONSO X HISTORIADOR
* 2.- 1. LA FUNCIÓN DEL CONOCIMIENTO EN LA RESTAURACIÓN DEL IMPERIUM
* 3.- 2. LA HISTORIA COMO CONOCIMIENTO CIERTO Y EXHAUSTIVO DE LOS HECHOS PASADOS
* 4.- 3. TEXTO Y GLOSA. LA EXPLICACIÓN DE HECHOS Y PALABRAS
* 5.- 4. LA ESTRUCTURACIÓN CRONOLÓGICA DE UNA HISTORIA ECUMÉNICA
La Garduña Ilustrada
0 comentarios