Blogia
ROMANCERO DE LA CUESTA DEL ZARZAL

10.- 9. LA EXPLICACIÓN DE LOS HECHOS

10.- 9. LA EXPLICACIÓN DE LOS HECHOS

9. LA EXPLICACIÓN DE LOS HECHOS. I. ALFONSO X HISTORIADOR

      Por lo demás, la técnica traductora de Alfonso en la Estoria de España es análoga a la empleada luego en la General estoria. El esfuerzo por hacer explícitas las conexiones lógicas se percibe tanto en la concatenación de los «fechos» como en el recurso constante a la subordinación. La técnica explica­tiva, el esfuerzo por esclarecer mediante una exposición razonada lo que las fuentes dicen se aplica a toda clase de textos.

      Si en la prosa latina medieval de Sigebertus Alfonso leía:

    «Wandi duce Crosco Gallias pervagati, multas urbes et aecclesias subvertunt. Croscus a Mariano preside Arelati captus et per victas urbes ignominiose retractus, ad montem tormentatur»102

en su estoria desarrolla y explica cada acción y se preocupa de conectar más estrechamente los dos sucesos del relato:

    «Mas cuemo quier que ouiessen desta guisa cada unos sus reyes, auien todos dessouno por cabdiello et por guiador uno a que llamauan Crosco et por aquel se mandauan et se guiauan todos, et con el entraron las Francias et las començaron a destroyr crua mientre a todas partes et a matar los santos et a derribar las eglesias. Et ellos faziendo esto, lidio con ellos Mariano un adelantado de la cibdat de Arles et priso a Crosco et fizo lo traer preso muy desonradamientre por todas las cibdades que el prisiera por que lo uiessen andar assi todos aquellos a que el fiziera mal, et al cabo fizolo tormentar fasta que murió»103

      Cuando en el poema de Mio Cid Minaya trata de forzar al rey a que perdone al Cid, en agradecimiento al presente que le envía, y el rey, sutilmen­te, rehuye entrar en el fondo de la cuestión:

«Besavos los piedes     e las manos amas
quel ayades merced,     sí el Criador vos vala.
Dixo el rey:      Mucho es mañana
omne ayrado     que de señor non ha graçia
por acogello     a cabo de tres sedmanas»104

la Estoria de España redondea la escena reforzando las palabras del rey con sesudos argumentos:

    «ET señor mandome que vos besase las manos e los pies por el; et señor, yo fagolo ansi, et pido vos por merced que le perdonedes e que aya la vuestra gracia. Et dixole el rrey: Mucho es ayna de omne ayrado e echado de tierra e sin gracia de señor de coger le a tres semanas. Et esto non pertenesçe a rrey, ca ningund señor non se deue asañar por tan poco tienpo sy non sy le cunple mucho»105

Diego Catalán. La Estoria de España de Alfonso X. Creación y evolu­ción. (1990) 

NOTAS

102  Sigeberti Gemblacensis Chronografia. Ed. L. C. Bethmann en Monumenta Germaniae Historica. Scriptorum, VI, Hannoverae, 1944, pp. 268-374.

103  PCG, c. 365, p. 208a42-56. Utilizo el ejemplo comentado por A. Badía, «Los Monumenta Germaniae Historica y la Primera crónica general de Alfonso el Sabio». En Strenae. Estudios... dedicados a M. García Blanco, Salamanca: Universidad, 1962 (= Acta Salmanticensia. Filosofía y Letras, XVI), pp. 69-75, esp. p. 74.

104  Mio Cid, vv. 879-883. Ed. fotográfica y facs. de la ed. paleográfica de R. Menéndez Pidal, Madrid: Dirección General de Archivos y Bibliotecas, 1961, f. 19r y p. 36 (respectivamente).

105  Claro está que en esta sección de la Estoria de España no conocemos la Versión concisa (si es que la hubo). Sólo conocemos el texto del ms. F, junto al del ms. E (Versión amplificada de 1289). Cito por el ms. F, f. 40b, que conserva aquí un texto menos amplificado que el de E (cfr. PCG, c. 858, p. 351a33-47).

CAPÍTULOS ANTERIORES:  LA ESTORIA DE ESPAÑA DE ALFONSO X. CREACIÓN Y EVOLUCIÓN:

PRESENTACIÓN

1.- PRESENTACIÓN. «LA ESTORIA DE ESPAÑA DE ALFONSO X. CREACIÓN Y EVOLUCIÓN»

I. ALFONSO X HISTORIADOR

*  2.- 1. LA FUNCIÓN DEL CONOCIMIENTO EN LA RESTAURACIÓN DEL IMPERIUM

3.- 2. LA HISTORIA COMO CONOCIMIENTO CIERTO Y EXHAUSTIVO DE LOS HECHOS PASADOS

4.- 3. TEXTO Y GLOSA. LA EXPLICACIÓN DE HECHOS Y PALABRAS

5.- 4. LA ESTRUCTURACIÓN CRONOLÓGICA DE UNA HISTORIA ECUMÉNICA

6.- 5. LA ARMONIZACIÓN DE LO NARRADO Y EXPLICADO POR LAS VARIAS FUENTES EN LA GENERAL ESTORIA

7.- 6. LA ESTORIA DE ESPAÑA HISTORIA DEL SOLAR «ESPAÑA» Y DE SUS NATURALES

8.- 7. DOS PRINCIPIOS DE ESTRUCTURACIÓN: LOS SEÑORÍOS Y LA CRONOLOGÍA

9.- 8. LA ARMONIZACIÓN DE LOS RELATOS DE LAS FUENTES EN LA ESTORIA DE ESPAÑA

Diseño gráfico:


La Garduña Ilustrada 

Imagen:detalle del Beato de Cirueña, anterior al año 900.  El folio completo en Wikipedia:

Realizado en el siglo X en el escritorio de San Millán. Procede de Nájera. Hoy está en la Abadía de Santo Domingo de Silos. (AMS, Fragm. Visig. 4) Es la primera ilustración conocida de un beato. El texto que lo acompaña corresponde al pasaje del Apocalipsis 6, 9-11. (Wikipedia)

0 comentarios