7. LA MÚSICA Y LA DANZA COMO PARTE DEL ROMANCERO, 1905.
7. LA MÚSICA Y LA DANZA COMO PARTE DEL ROMANCERO, 1905. II. CREACIÓN Y ORÍGENES DEL ARCHIVO MENÉNDEZ PIDAL DEL ROMANCERO.
Vuelto Menéndez Pidal a España, en aquel verano visitó al Conde de las Navas (a quien humorísticamente solía llamar Ramón "Comes Navorum"), Bibliotecario de Palacio Real, en Las Navas del Marqués (Ávila) y el 10 de Julio de 1905 Menéndez Pidal, llevando a su lado a Manrique de Lara, recogió en ese pueblo serrano 29 textos romancísticos (y otros tres no romancísticos)189.
La tarde de aquel día se organizó en su honor un baile de tres, baile de viejo abolengo al son de romances190, típico de la localidad191. Manrique de Lara recogió la melodía, mientras Menéndez Pidal anotaba el modo de bailarlo192:
"La guitarra y la bandurria, sin baile, comienzan a tocar. Luego la voz del cantor entona el primer octosílabo repetido y, a continuación, el 2° también repetido. Mientras el canto, un mozo y una moza bailan, a modo de jota, girando uno enfrente de otro. La voz calla y, al quedar solas la guitarra y bandurria, entra una segunda mujer que, como una luna de aquella pareja, va bailando al rededor de ellos. La voz vuelve a cantar repetido el 3° y el 4° hemistiquio y, en cuanto empiezan, el mozo, abandonando a su primera pareja, se encara con la que antes bailaba sola y se pone a bailar frente a ella; la moza primera se retira a un lado hasta que acaba el 4° hemistiquio repetido y, al quedar sola la guitarra, entra ella al baile dando vueltas alrededor de la pareja. La voz empieza a entonar repetido el 5° hemistiquio y el galán vuelve a su primera pareja, y la segunda se retira a descansar hasta que el canto acaba de repetir el 6° hemistiquio. Entonces queda otra vez sola la guitarra y entra la danzarina a formar aquella especie de sistema planetario que gira al compás del rasgueo de las cuerdas y a veces del repique de las castañuelas"193.
Gracias a la colaboración de Manrique de Lara, el aspecto musical del Romancero empezó a cobrar especial relieve en la colección. Además Manrique comenzó a apasionarse por el estudio de la música del romancero antiguo194.
Las primeras aportaciones de Manrique de Lara como colector independiente no son fechables con exactitud. Proceden de Cartagena y de La Unión (37 versiones) y las hay también, en menor número, de Totana (3 versiones) y de Librilla (1 versión), en Murcia; contemporáneas a ellas son las de San Juan de Alcaraz-Riopar en Albacete195.
Diego Catalán: "El archivo del Romancero, patrimonio de la humanidad. Historia documentada de un siglo de historia" (2001)
NOTAS
189 Según lista contemporánea. En RTLH, IV (1970), en lámina frente a la p. 152, se reproduce fotográficamente el original de una de las versiones anotadas por R. Menéndez Pidal en aquella ocasión.
190 Sobre el "baile de tres" en la corte valenciana de doña Germana de Foix y de su marido el Duque de Gandía (1530) y sobre "el cruzado de a tres", acerca del cual bromea Lope de Vega, véase R. Menéndez Pidal, Cómo vivió y cómo vive el Romancero, reed. en Estudios sobre el Romancero (1973), p. 494.
191 Según información recogida por R. Menéndez Pidal en su Romancero hispánico (1953), II, p. 298 "hacia 1850, cuando los marqueses de Las Navas visitaron su villa, se bailó el baile de tres, cantando el romance de Gerineldo, lo mismo que en 1905". Cuando en agosto de 1947 recogí yo en Las Navas romances, el de Gerineldo seguía siendo cantado en el "baile de tres" y también cuando en el curso de otra excursión serrana en agosto de 1970 volví a recogerlo cantado "por una mujer que fue a bailar el baile de tres a Ávila, donde ganaron un premio, hacia 1950" (RTLH, VII, 1975, pp. 118-123).
192 Una reproducción fotográfica del original de la transcripción musical de Manrique de Lara y del apunte de R. Menéndez Pidal puede verse publicada en tres láms. adjuntas a la p. 360 del RTLH, VIII (1977). Manrique anotó también otras músicas de los romances aquel día recolectados.
193 Sobre este apunte manuscrito redactó R. Menéndez Pidal una descripción, más literaria, del baile, que publicó en Cómo vivió y cómo vive el Romancero, Valencia, s.a., pp. 71-75; reed. en Estudios sobre el Romancero, Madrid, 1973, pp. 432-435.
194 Ya en Cultura española, I (Febrero 1906), p. 94, R. Menéndez Pidal consignaba, de pasada: "(...) D. Manuel Manrique de Lara, que está estudiando la música del romancero antiguo y moderno (...)", y publicaba una melodía de El villano vil recogida por Manrique.
195 María Goyri hizo una lista de las versiones de "Manrique de Lara" que abarca conjuntamente las versiones de Murcia y las de Albacete. Las tres versiones que proceden de "Albacete" las dijo Loreto Segura, de 22 a., pero Manrique las sitúa unas en San Juan de Alcaraz y otra en Riopar (Manrique las recogió en un viaje conexionado en alguna manera con la "Compañía Metalúrgica de San Juan de Alcaraz", con sede en Riopar, cuyo papel timbrado utiliza para anotar varias de las versiones).
IMÁGENES
En 1905 Ramón Menéndez Pidal y Manuel Manrique de Lara contemplaron el "baile de tres" en Las Navas del Marqués. Mientras Menéndez Pidal tomaba notas sobre el baile, Manrique recogía la música de los romances que acompañan la danza.
SUMARIO:
I PRESENTACIÓN: EL ROMANCERO Y EL ARCHIVO MENÉNDEZ PIDAL
* EL ARCHIVO DEL ROMANCERO, PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD
II. CREACIÓN Y ORÍGENES DEL ARCHIVO MENÉNDEZ PIDAL DEL ROMANCERO
* 2. DESCUBRIMIENTO DE LA TRADICIÓN ORAL CASTELLANA EN 1900
* 3. LOS PRIMEROS PASOS EN LA COMPILACIÓN DE UN ROMANCERO ORAL PAN-HISPÁNICO
* 4. EN BUSCA DE ROMANCES FUERA DE LA PENÍNSULA: EN CANARIAS Y EN LAS COMUNIDADES SEFARDÍES, 1904
* 5. "A POR PAN Y A VER AL DUQUE": PRIMER VIAJE A AMÉRICA, 1905-1906
* 6. EL FONÓGRAFO DE CILINDROS DE CERA VIAJA EN BUSCA DE MELODÍAS, 1905-1906
* 7. LA MÚSICA Y LA DANZA COMO PARTE DEL ROMANCERO, 1905
* 8. ANTE UNA BUENA COSECHA, 1905-1908
* III EL ROMANCERO HISPÁNICO BAJO LOS AUSPICIOS DE LA JUNTA PARA AMPLIACIÓN DE ESTUDIOS
* 1. LA CREACIÓN DEL CENTRO DE ESTUDIOS HISTÓRICOS Y EL ROMANCERO DE RAMÓN MENÉNDEZ PIDAL
* 2. LOS DIALECTÓLOGOS Y EL ROMANCERO ORAL: 1910-1912
* 3. MANRIQUE DE LARA COLECTA EN ORIENTE EL ROMANCERO SEFARDÍ, 1911-1912
* 4. OTRAS APORTACIONES AL ARCHIVO ANTERIORES A LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL, 1909-1913
* 5. EL ROMANCERO HISPÁNICO DE AMÉRICA DEL NORTE, 1913
* 6. LOS PLIEGOS SUELTOS DE PRAGA LLEGAN AL ARCHIVO, 1913-1914
* 7. MENÉNDEZ PIDAL VUELVE A AMÉRICA, PERO DEJA DE LADO EL ROMANCERO, 1914
* 8. LAS GRANDES ENCUESTAS REGIONALES DE JOSEFINA SELA Y DE EDUARDO M. TORNER, 1914-1920
* 10. POESÍA POPULAR Y ROMANCERO, 1914-1918
* 11. LA GEOGRAFÍA FOLKLÓRICA Y LA EXPLORACIÓN DE REGIONES HASTA EL MOMENTO POCO ENCUESTADAS, 1920
* 12. AURELIO DE LLANO Y EL CONOCIMIENTO DEL ROMANCERO ASTURIANO, 1919-1925
* 13. OTRAS APORTACIONES AL ARCHIVO DE COMIENZOS DE LOS AÑOS 20
* 14. LA TERCERA PARTE DE LA SILVA, PERDIDA, 1921
* 15. EL ARCHIVO DEL ROMANCERO, EN EL OLIVAR DE CHAMARTÍN DE LA ROSA, 1925
* 16. SIGUE LA ACTIVIDAD RECOLECTORA, 1926-1927
* 17. LA CEGUERA TEMPORAL DE MENÉNDEZ PlDAL Y SU "FLOR NUEVA DE ROMANCES VIEJOS", 1926-1928
* IV. EL PROYECTO DE PUBLICACIÓN DE EPOPEYA Y ROMANCERO FINES DE LOS AÑOS 20, COMIENZOS DE LOS AÑOS 30
* 1. EL ROMANCERO, PARTE DE UNA MAGNA OBRA A PUNTO DE PUBLICARSE
* 2. LAS FUENTES DOCUMENTALES ANTIGUAS
* 3. GALICIA EN EL FOCO DE LAS INVESTIGACIONES SOBRE EL ROMANCERO PAN-HISPÁNICO, 1928-1931
* 4. APORTACIONES AL ARCHIVO DE COLECCIONES AJENAS. EL ROMANCERO CATALÁN, 1930-1933
* 5. 1930. LOS BAILES ROMANCEADOS QUE AÚN PERDURAN
* 7. PARÁLISIS RECOLECTORA EN PORTUGAL, 1930
* 8. DISCOGRAFÍA Y PELÍCULAS ETNOGRÁFICAS; EL ROMANCERO INCORPORADO A LA ENSEÑANZA ESCOLAR. 1932-1936
* V. LA GUERRA CIVIL. EL ROMANCERO, PARTE DEL TESORO NACIONAL
* 1. DISCONTINUIDAD DE EPOPEYA Y ROMANCERO Y CONTINUIDAD LATENTE DEL ROMANCERO
* 2. MADRID BOMBARDEADO. EL ARCHIVO "REFUGIADO" EN LA EMBAJADA DE MÉXICO
* 4. ANÍBAL OTERO, ENCUESTADOR DEL ROMANCERO Y DEL ATLAS LINGÜÍSTICO, ACUSADO DE ESPIONAJE
* 5. MENÉNDEZ PIDAL, ANCLADO EN CUBA, A LA BÚSQUEDA DE ROMANCES
* VI. EL ARCHIVO DEL ROMANCERO Y RAMÓN MENÉNDEZ PIDAL CONFINADOS EN SU CASA
* 1. DEPURACIÓN DE MENÉNDEZ PIDAL. FIN DE SUS PROYECTOS CON UNA PROYECCIÓN NACIONAL, 1939-1941
* 2. EL ROMANCERO DORMITA EN SUS CAJONES, 1939-1945
* 3. UNA NUEVA GENERACIÓN DE ROMANCISTAS TOMA EL RELEVO, 1945-1946
* 4. MENÉNDEZ PIDAL VUELVE AL ROMANCERO, 1946-1950
* 6. ÉXITO EN LA TRADICIÓN ORAL DE ALGUNAS VERSIONES FACTICIAS DE LA FLOR NUEVA
* 7. HACIA UNA RECUPERACIÓN DEL ROMANCERO PORTUGUÉS, 1948
* 12. HACIA UNA EDICIÓN INTEGRAL DE LAS FUENTES IMPRESAS DEL ROMANCERO DEL S. XVI
* VII. LA PUBLICACIÓN DE LOS FONDOS DEL ARCHIVO DEL ROMANCERO ENCOMENDADA AL SEMINARIO RAMÓN MENÉNDEZ PIDAL
* 1. EL "SEMINARIO MENÉNDEZ PIDAL" DE LA UNIVERSIDAD DE MADRID Y EL ARCHIVO MENÉNDEZ PIDAL, 1954
* 2. LOS PRIMEROS DIFÍCILES AÑOS DEL "SEMINARIO MENÉNDEZ PIDAL" Y EL ROMANCERO, 1954-1959
* 3. INTENTOS DE ROMPER CON EL AISLAMIENTO INTELECTUAL DE LA ESPAÑA DE LOS AÑOS 50
* 4. GRAN RECOLECCIÓN DE ROMANCES EN LAS ISLAS CANARIAS, 1952-1957
* 5. EL ROMANCERO TRADICIONAL, CUESTIONADO, 1959-1962
* 6. ÚLTIMAS CONTRIBUCIONES DE MENÉNDEZ PlDAL AL ROMANCERO, 1959-1965
* 7. MENÉNDEZ PIDAL EN ISRAEL Y EL ROMANCERO SEFARDÍ, 1964
* 8. EL SEMINARIO MENÉNDEZ PIDAL Y EL FUTURO DEL ARCHIVO-BIBLIOTECA MENÉNDEZ PIDAL, 1963-1966
* 9. REACTIVACIÓN DE LA LABOR EDITORIAL DEL ROMANCERO, 1966
* VIII EL ARCHIVO DEL ROMANCERO RENACE COMO PATRIMONIO CULTURAL DE INTERÉS MUNDIAL
* 2. BELLAS PALABRAS Y NEGRAS REALIDADES, 1969-1970
* 4. EL ARCHIVO DEL ROMANCERO Y LA CONEXIÓN AMERICANA, NUEVAS PERSPECTIVAS, 1971-1975
* 5. EL ROMANCERO ¿AÚN VIVE?, 1973-1975
* 6. CRECER, PARA NO MORIR, 1976-1981
* 7. EL ROMANCERO AÚN VIVE. VOCES NUEVAS DE LA TRADICIÓN ORAL, 1977-1978
* 8. DESCRIPCIÓN Y ANÁLISIS DEL ROMANCERO. UNA NUEVA EMPRESA COLECTIVA, 1977-1984
* 9. LAS GRANDES ENCUESTAS COLECTIVAS DEL PROYECTO DEAPHR, 1980-1984
* 10. LAS TRADICIONES ORALES LEONESAS Y EL ROMANCERO EN LEÓN A FINALES DEL S. XX, 1984-1988
* 13. EL ROMANCERO ANTE EL CENTENARIO DEL ’98
* EPÍLOGO
* 1.- EL CENTRO DE ESTUDIOS HISTÓRICOS MENÉNDEZ PIDAL DINAMITADO
* 3.- LOS FONDOS DEL ARCHIVO DEL ROMANCERO Y LA INVESTIGACIÓN
Diseño gráfico:
La Garduña Ilustrada
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