Blogia
ROMANCERO DE LA CUESTA DEL ZARZAL

IN MEMORIAM DIEGO CATALÁN (1928-2008)

ARCHIVO PERSONAL DE DIEGO CATALÁN EN ARCHIVE.ORG

ARCHIVO PERSONAL DE DIEGO CATALÁN EN ARCHIVE.ORG

 

Los documentos de trabajo sobre el Romancero, las notas y los libros de Diego Catalán  se están publicando en el Archivo Diego Catalán, de Archive.org en imágenes escaneadas jpg y en archivos pdf bajo licencia creative commons, y de libre acceso a todos los investigadores.

Esta edición se lleva a cabo por un grupo de ciudadanos partidarios de la cultura libre, sin canon, ni canonjías, ni derechos de autor, que trabajan sin ánimo de lucro, secundando este proyecto iniciado por Diego Catalán.

Es decir, nada que ver con las labores de punto repulgo y  prosa apaisada para cazar subvenciones a los que se dedica la Fundación Ramón Menéndez Pidal desde que murió Diego Catalán.

¡Feliz año 2024!

SEGÚN LOS DESEOS DE DIEGO CATALÁN

Según la disposición testamentaria de Diego Catalán: "dono a mi mujer Cruz Montero Garrido mi obra y papeles científicos y le encargo del cuidado y edición de la obra inconclusa", anuncio que toda la obra publicada de Diego Catalán, así como el inédito ""La enigmática carta del Embajador del 28 de mayo/6 de junio de 1562"" y los demás estudios científicos se publicarán próximamente en Internet, siguiendo sus deseos de que la cultura sea de acceso "universal, libre y gratuito".
Diego Catalán siempre despreció al intelectual mediocre, oportunista y gandul, que se ampara en la obra ajena para trapichear prebendas con fines crematísticos y de autobombo. Yo también. Por tanto, cualquier discípulo bastardo o exégeta espurio que pretenda editar y glosar y rentabilizar la obra de Catalán queda moralmente desautorizado. Y ruego tengan el decoro de privarme de noticias sobre sus andanzas y las rutas que consagran.

Firmado: Cruz Montero Garrido.

Diego Catalán junto a los vecinos de Sanabria, rodeados por la Guardia Civil, en la manifestación en defensa del Lago de Sanabria. Foto ABC

IN MEMORIAM DIEGO CATALÁN MENÉNDEZ-PIDAL (1928-2008)

IN MEMORIAM DIEGO CATALÁN MENÉNDEZ-PIDAL (1928-2008)

Diego Catalán nunca dejaba adivinar que, desde hacía muchos años, padecía una grave afección cardiaca. Su incansable actividad incluía esta lucha constante contra la estulticia, el miserabilismo, la dejadez y los atropellos que amenazan el archivo del Romancero -que hemos contado en esta bitácora ,- y también su labor como investigador en correspondencia con sus colegas y amigos de todo el mundo, de todas las edades; sus excursiones diarias a pie, de ocho o diez kilómetros, monte a través, como amante de la naturaleza, y también su trabajo como estudioso y autor -acababa de corregir las galeradas de su última obra "La enigmática carta del Embajador, 28 de mayo / 6 de junio de 1562". En los últimos tiempos, había descubierto las posibilidades de internet , y trabajaba en el proyecto de digitalización de sus fondos documentales, y escribía para su bitácora: "Romancero de la Cuesta del Zarzal".
Para colmo, atendía a las sucesivas recuas de burócratas y políticos que lo convocaban, y le pedían proyectos e informes -que no serán capaces de leer- para ponderar por qué diablos hay tanta gente en medio mundo empeñada con él en salvar el Archivo del Romancero -del que era propietario-, depositado en la sede de la Fundación Ramón Menéndez Pidal, y por qué pretendía legarlo como Patrimonio de la Humanidad, cuando sería un negocio multimillonario venderlo a los coleccionistas, a los anticuarios, a las casas de subastas internacionales...
El día 9 de abril de 2008, murió Diego Catalán: sin pedir piedad ni tregua, como los insurrectos épicos que tan bien llegó a conocer.
Sus huestes, los que compartimos con él sus algaradas, sus ideales, su curiosidad intelectual y su endiablado sentido del humor, repartidos en varios países, tenemos el capricho de continuar con la batalla.
Seguiremos en defensa del Olivar de Chamartín y de su legado, contra los tenderos, los paniaguados, los peseteros, los pobres de espíritu, los tontiastutos, los corruptos, los amigos del escalafón y del sillón, contra la especulación y los especuladores, los sicarios, los recaderos infatuados, los siervos de la mafia cultural, política y económica, y contra los que se aferran a su miedo, a su ego, y a sus insidias, incapaces de vivir y razonar como hombres dignos.
Diego: va por ti, amigo.

Vía "En defensa del Olivar de Chamartín":
E.mail:olivarchamartin@gmail.com

PS.Otros amigos lo recuerdan:
*Asociación sociocultural Pejanda
*Gatopardo
*Torrevieja Digital