Blogia
ROMANCERO DE LA CUESTA DEL ZARZAL

1.- NOTA INTRODUCTORIA. MEMORIA, INVENCIÓN, ARTIFICIO.

 


NOTA INTRODUCTORIA.
ARTE POÉTICA DEL ROMANCERO ORAL II.  MEMORIA, INVENCIÓN, ARTIFICIO. 

      sta Parte Segunda de Arte poética del Romancero oral se basa en cuatro conferen­cias del curso «El romancero hoy» que impartí en la sede de la Fundación Juan March los días 12, 14, 19 y 21 de mayo como parte de los «Cursos universitarios 1981» organizados por esa Fundación (vide Boletín Informativo Fundación ]uan March, 106, julio-agosto, 1981, pp. 36-40). Los cuatro temas fueron también pre­sentados en el «aula de San Quirce» del Patronato de Cursos del Palacio de Quintanar en los «Cursos universitarios interfacultativos» de Segovia, verano de 1981, los días 23, 25 y 30 de junio y el 2 de julio. Y, además, «El mito se hace historia» en Vitoria: Universidad del País Vasco, marzo de 1982 y en Pisa: Universitá, febrero de 1984; «Poética de una poesía colectiva» en París: Instituto Español, 1983, en Las Palmas: Aula de Cultura, febrero de 1983 y en Verona: Universitá di Padova, febrero de 1984.

      Las cuatro exposiciones se publican ahora adicionadas con notas, y expandidas y actualizadas. Entre corchetes destaco los datos posteriores a 1981 que he considerado conveniente añadir en los diversos textos en la presente edición; dado que las notas no fueron escritas en 1981, prescindo en ellas de los corchetes. Sólo el primero de los cuatro capítulos ha sido previamente publicado: «Hallazgo de una poesía marginada», Estudios de Folklore y Literatura dedicados a Mercedes Díaz Roig, ed. B. Garza e Y. Jiménez de Báez, México: El Colegio de México, 1992, pp. 53-94. En este capítulo los corchetes se reservan para las adiciones introducidas en el texto o en las notas con posterioridad a la anterior edición del trabajo.

      Como «Apéndices» reedito, con correcciones y adiciones, otros dos artículos no recogidos en libro: «Don Alvaro de Luna y su paje Moralices (1453) en el ro­mancero sefardí», Hispanic Studies in Honor of J. H. Silverman, Newark: Juan de la Cuesta, 1988, pp. 109-185 y «Don Francisco de la Cueva y Silva y los orígenes del teatro nacional», NRFH, III (1949), pp. 130-140.

      Las versiones inéditas de la recolección de los siglos XIX y XX citadas proceden­tes del Archivo Romancístico Menéndez Pidal / Goyri y del Archivo Sonoro del Romancero depositados en el Centro de Estudios Históricos Menéndez Pidal, Menéndez Pidal, 5, Madrid, 28036, pueden consultarse en ese Centro.

      Se incluyen en este volumen los índices analíticos de las dos partes de la obra.

Diego Catalán. Arte poética del Romancero oral II. Memoria, invención, artificio.

Diseño gráfico:

La Garduña Ilustrada

0 comentarios