Blogia
ROMANCERO DE LA CUESTA DEL ZARZAL

1.- PRESENTACIÓN. «LA ESTORIA DE ESPAÑA DE ALFONSO X. CREACIÓN Y EVOLUCIÓN»

1.- PRESENTACIÓN. «LA ESTORIA DE ESPAÑA  DE ALFONSO X. CREACIÓN Y EVOLUCIÓN»

PRESENTACIÓN. LA ESTORIA DE ESPAÑA DE ALFONSO X. CREACIÓN Y EVOLUCIÓN

      Dedico estos estudios a la memoria de Luis F. Lindley Cintra, amigo el más querido, por cuya amistad inicié mi actividad en este campo de trabajo.

      El volumen titulado La Estoria de España de Alfonso X. Creación y evolu­ción no es una monografía ajustada al viejo y noble patrón estructural llama­do «libro», que nuestros antecesores en el oficio solían escribir con el sosiego que ello requiere, sino una colección de artículos, ponencias y contribuciones a misceláneas-homenaje. Pero aunque los diversos capítulos en que se articu­la reflejen aún, en sus proporciones y estilo expositivo, los modelos formales a que se conformaron al nacer, no por ello carecen de unidad temática ni de coherencia. A pesar de haber sido escritos en etapas muy diversas de mi vida (los hay de los años 1961-66, 1976-77, 1984 y 1988-89), responden, todos ellos, a una línea continuada de investigación y a un mismo propósito básico: la reconstrucción del proceso creativo que permite a la historiografía alfonsí del último tercio del s. XIII mantenerse culturalmente viva hasta los primeros tiempos de la imprenta y dejar una huella imborrable en la «nación» españo­la, «inventada» en los días del Concilio de Basilea por prelados de raigambre hebraica y reformulada por los humanistas de España y Portugal en el tránsito del siglo XV al siglo XVI .

      El orden de los «capítulos» responde a la estructura libresca sobrepuesta a los ensayos sueltos y no refleja la temporal de su composición; pretendo que ayude a comprender el fondo temático en que se sustentan los varios proyectos y que refuerce la unidad del libro.

      La versión que aquí se publica es básicamente fiel a la original, pero he creído conveniente actualizarla en todo detalle que no corresponda a los conocimientos que ahora tengo de los hechos o que estuviera en desacuerdo con mis opiniones presentes sobre la materia y, en ciertos casos, completarla después de haber estudiado nuevamente el tema. Esas actualiza­ciones las he destacado entre [ ]. Cuando me ha parecido necesario, he retocado los trabajos previos: a) transformando algunos aspectos externos de su presentación; b) regularizando los sistemas de referencias; c) mejo­rando la exposición. En los casos en que esos retoques no afectaban al contenido no los he considerado «adiciones» y, por lo tanto, no los he incluido entre [ ].

      La preparación del original del presente libro me ocupó buena parte de mi tiempo de investigación el año académico 1987-88, último que estuve como profesor en activo de la University of California, San Diego. Después completé el trabajo corrector en Madrid durante los años 1988 y 1989, mientras enseñaba en la Universidad Autónoma.

Madrid, enero de 1990.

Diego Catalán. La Estoria de España de Alfonso X. Creación y evolu­ción. (1990)

Diseño gráfico:

La Garduña Ilustrada 

Imagen: Manuscrito Cantigas de Alfonso X.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres